Cuando nos necesite, aquí nos encontrará

Una enfermedad o un accidente, pueden ocasionar situaciones sociales dolorosas y conflictivas: cambios en la dinámica familiar, dificultades para la reinserción laboral, aceptación de la situación en casos de incapacidad o fallecimiento...

Ponemos a su disposición prestaciones sociales que pueden ayudar a sus trabajadores y familiares a superar o paliar las consecuencias derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional graves.

El Departamento de Trabajo Social y la Comisión de Prestaciones Especiales, analizan de forma individualizada las problemáticas sociales que se presentan, para ofrecer las soluciones que mejor se adapten a cada necesidad particular.

Trabajo social: proporciona al trabajador y a la empresa información, orientación y asesoramiento para dar respuesta a las necesidades sociales sobrevenidas que se puedan presentar en el ámbito familiar, social, laboral o económico del trabajador.

  • Coordinación con el equipo asistencial para buscar soluciones conjuntas.
  • Atención, información, gestión y apoyo especializado.
  • Información y asesoramiento en aspectos psicosociales y ocupacionales.
  • Asesoramiento en la realización de trámites con la Administración.

Nuestro compromiso

La reinserción socio-laboral: es un programa cuyo objetivo es ofrecer una atención integral a los trabajadores que padecen algún tipo de discapacidad, facilitando atención personalizada, asesoramiento para la reinserción laboral y apoyo psicológico.

  • Asesoramiento y apoyo en el proceso de superación y adaptación a una nueva situación de discapacidad, contando con la colaboración de una empresa especializada.
  • Asesoramiento a las empresas asociadas en aspectos relacionados con la adaptación del puesto de trabajo y el cumplimiento del marco legal relativo a la contratación de personas discapacitadas o la adopción de medidas alternativas.

La Comisión de Prestaciones Especiales: es un órgano de participación formado por representantes de los trabajadores, designados por las centrales sindicales, y por representantes de empresarios asociados, que estudian las situaciones y/o estados de necesidad que presentan nuestros asociados y sus familias, como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o padecer una enfermedad profesional.

La Comisión gestiona el Fondo de Asistencia Social, cuyos recursos provienen de la obtención de excedentes en nuestra gestión anual, una vez constituidas las reservas legales. Mutua Universal dispone de esos excedentes para que los trabajadores vean mejoradas sus prestaciones.