¿Qué es un accidente
de trabajo?

Le recordamos que los accidentes de trabajo son aquellos que se producen en cada centro de trabajo, en los desplazamientos por motivos laborales y, también, en los trayectos entre el centro de trabajo y el domicilio particular.

¿Qué hay que hacer en caso de accidente?

  • Si se trata de un caso grave, organizaremos la evacuación al centro más cercano, donde prepararemos los medios asistenciales para un tratamiento rápido y eficaz.
  • Si es leve, elija el Centro Asistencial de Mutua Universal más cercano al lugar del accidente (En www.mutuauniversal.net puede consultar la información y localización de nuestros centros.)
  • En el caso de que no hubiera, contacte con la Línea Universal en el teléfono gratuito.
  • Cumplimentar para presentar y/o enviar “Volante de Prestación de Asistencia Sanitaria” al Centro Asistencial de Mutua Universal donde acudirá la persona accidentada. Condición necesaria para entregar al accidentado el Parte Médico de Baja o No Baja.

Documentación legal

No se ha producido Baja Laboral:
La empresa debe incluir al accidentado en la “Relación de Accidentes de Trabajo Ocurridos sin Baja Médica” que deberá enviar en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente (O.M. de 16 de diciembre de 1987 – BOE de 29 de diciembre), a través de Delt@ [CoNTA en Cataluña ; IGATT en País Vasco] a Mutua Universal.

Se ha producido Baja Laboral:
La empresa debe remitir a través de Delt@ [CoNTA en Cataluña ; IGATT en País Vasco] a Mutua Universal el parte de accidente antes de que transcurran cinco días hábiles desde la fecha del accidente o de la baja (O.M. de 16 de diciembre de 1987 – BOE de 29 de diciembre)

Comunicación urgente de accidentes laborales

Esta comunicación se tiene que realizar siempre y cuando se haya producido un accidente de trabajo grave o muy grave, que tenga como resultado la muerte de un trabajador o haya afectado a más de 4 trabajadores de la empresa.

Comunicación urgente


Plazo
Para la comunicación urgente de accidentes de trabajo el plazo máximo es de 24 horas desde que se produjo el accidente. A efectos de cómputo de plazos, la recepción por el Registro de la Administración en un día inhábil se entiende efectuada el primer día hábil siguiente.

Comunicación por Delta en todo el País y en Cataluña por el CAT365.
Sólo debe hacerse en caso de accidentes graves, muy graves, mortales o que afecten a más de cuatro trabajadores. No sustituye el comunicado de accidente de trabajo con baja médica.

Línea Universal

Es un servicio telefónico gratuito, las 24 horas, 365 días, atendida por médicos especializados que le facilitan información de los centros asistenciales donde acudir y, en caso de accidente grave, coordina todos los medios asistenciales para ofrecer los primeros cuidados al accidentado y organizar su traslado inmediato al centro médico más adecuado.